Heiss en España

estacion-1

A pesar de su enorme significación en la numismática española, la figura de Aloïs Heiss es prácticamente desconocida en sus aspectos personales y profesionales. De familia procedente de Bélgica, Heiss nació en París en una fecha indeterminada y se dedicó a la ingeniería ferroviaria en su país de origen, con anterioridad a su traslado a España para el desarrollo de esta actividad a partir de 1855. En el curso de esta actividad coincidió con otro ingeniero ferroviario y coleccionista numismático, Alfred Armand (1805-1888), cuya actividad en el sector se produce entre 1844 y 1852. Frecuentador de los ambientes artísticos del París de su tiempo, en los que coincidió con Ingrés y Millet entre otros, Armand centró una colección de medallas italianas del renacimiento en la que la cantidad sobresalía  a la calidad y que le permitió publicar un estudio por vez primera en 1879, que fue ampliado por Heiss entre 1881 y 1882.

Precisamente en el París de su época se subastó en 1852 la colección más importante formada hasta entonces de moneda en España, la del que fuera ministro de justicia José García de la Torre, clasificada por Antonio Delgado y preparada por Gaillard. No sabemos si a aquel acontecimiento acudió Heiss, aunque podemos imaginar que así sucediese, coadyuvando a su interés por la numismática hispánica.

Ya en España, centro su actividad profesional en dos líneas ferroviarias, la que unía Tarragona con Valencia y la que hacía lo propio entre Madrid e Irún. En concreto, de su actividad nos ha llegado el plano del sistema ferroviario de Collado Villalba,publicad0 en Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Tomo VI. Zona Oeste, 1999, p. 456. donde además proyectó la estación de ferrocarril, hoy desaparecida y a la que corresponde la fotografía superior. Sin título.jpg

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s