Un banquete en la antigua Grecia

En otras entradas se ha dado a conocer aspectos de la alimentación en la antigüedad, como una primera en la que se mostraba un imaginario banquete en Cádiz en el s. II a. C. O aquella en la que se mostraba un banquete en la Grecia del s. II d. C o en la Roma del mismo período. Existe en este blog un conjunto de entradas dedicadas a la alimentación y a la buena vida en su reflejo en la moneda pero ninguna sobre la Grecia clásica en su conjunto.

Quizás un de las celebraciones más reconocidas de la antigüedad es el diálogo de Platón con este preciso título, El Banquete, en el que los personajes discutían en torno al amor. A pesar de tal traducción del término Συμπόσιον, los griegos no concebían estas reuniones necesariamente alrededor del alimento, caracterizándose su alimentación por la frugalidad  y la sobriedad del producto, eso sí, regado con vino y sus dedicaciones a Dionisos, como en este tetradracma de Mende realizado en torno a 440-432 a. C.

1370326.jpg

Además del vino, la alimentación se basaba en el aceite y el pan de trigo. En el tercio de estartera de Metapontion realizado entre 290 y 189 a. C.  se presenta el busto de Leukippos y dos espigas del cereal del que se obtiene el pan. Muchas de las emisiones de esta polis muestran precisamente espigas.

921811.jpg

El desayuno precisamente comenzaba con pan de cebada mojado en vino, al que se añadían aceitunas o higos y el pan en torta, acompañado de carne, pescado, queso o frutas servía para las comidas. En el siguiente didracma de Himera se ponen una gallina en una cara y un cangrejo o nécora en la otra. De la gallina, lógicamente, los griegos aprovechaban los huevos, al igual los de otras aves.

1652234.jpg

En el tetradracma de Messana siguiente, dedicado al dios de los pastores Pan, se le ubica sentado en una roca junto a un conejo, todo apto para la alimentación.

435640.jpg

El aceite se fabrica con oliva y una rama de este árbol se talla en el cuño de este hemióbolo de Elaia.

1087792.m.jpg

En la estatura de Melos realizado entre el 425-410 a. C. que se pone a continuación, se muestra una manzana o un granado.

95890.jpg

La miel forma parte de esta alimentación. La abeja es un elemento frecuentemente representado en Éfeso, como en esta dracma del s. V a. C.

242764.s.jpg
Por último, en esta dracma de Thasos del s. V a. C., se ponen una ninfa y un sátiro.

290115.jpg

 

Sin título copia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s