Arquitectura en numismática. Un faro romano en la Edad MEdia

Sin título1.pngLa llamada Torre de Hércules es un faro edificado en la antigüedad romana que ha venido caracterizando la ciudad coruñesa desde entonces. Perfectamente conservado cuando la ciudad resurge a comienzo del s. XIII, se restaura en el s. XVIII atendiendo a criterios modernos.

En la ciudad Alfonso IX fabrica moneda en torno a 1220 y Alfonso X establece una casa de moneda en la ciudad en 1263, emitiendo hasta el s. XVI con algunos altibajos. Conocemos datos de su ubicación desde el s. XV, no lejana del faro, y de algunos de sus monederos desde el s. XIV, incluidos los privilegios que contaban. En la ciudad fabrica moneda también Fernando I de Portugal cuando en 1370 ocupa la ciudad reclamando sus derechos dinámicos como yerno del derrotado Pedro I y hasta 1373, cuando se retira a su reino.

Precisamente en este período, Fernando I fabrica un valor menor como es el medio tornas (Roma 271) y emplea el elemento más irónico de la ciudad, una rareza dentro de la numismática medieval hispana del interesante período medieval.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s