La numismática chilena

Sin título.png

La Independencia de Chile se produce entre la Junta de 1810 y 1825 y sus constituciones políticas se suceden los años 1823, 1828, 1833, 1925 y 1980.

Las emisiones monetarias en el actual territorio chileno se habían producido en la Casa de la Moneda desde 1749. Su ubicación desde 1814 se produce en la actual sede de la Presidencia de la República y las emisiones nacionales chilenas se inician en 1822. Esta institución ha publicado durante el siglo XX la publicación Memorias de la Casa de la Moneda.

La primera medalla fabricada en Chile se dedica a la Independencia el 12 de febrero de 1818. De la fabricación de medallas disponemos de una pequeña obra titulada Distribución en Santiago de las Medallas, editada en Santiago de Chile en 1884.

Entre los coleccionistas más importantes puede destacarse a Francisco Echaurren Huidobro (1824-1909), cuyo patrimonio numismático formado por monedas antiguas y chilenas de todas las series integró el Museo Histórico Nacional en Santiago de Chile tras su fundación en 1911, incrementado por las donaciones de los políticos Ramón Barros Luco, Carlos Ibáñez, Pedro Aguirre Cerda, Arturo Alessandri y Jorge Alessandri. Además de este museo, en la actualidad ha abierto sus puertas el moderno y atractivo Museo Numismático del Banco Central, no lejano del anterior.

Debemos al prolijo y variado historiador chileno José Toribio Medina Zavala (1852-1930), el primer gran numismático americano, un importante número de publicaciones numismáticas frecuentemente sufragadas de su peculio. Abogado y diplomático, desarrolló entre otros puntos sus funciones en España, donde recogió referencias sobre la historia chilena y americana. Veamos algunas de sus publicaciones:

  • Monedas y medallas hispano-americanas: Láminas, Santiago de Chile, 1891
  • Las medallas chilenas, Santiago de Chile, 1901
  • Monedas usadas por los indios de América al tiempo del Descubrimiento, Santiago de Chile, 1912
  • Medallas de proclamaciones y juras de los reyes de España en América, Santiago de Chile, 1917
  • Las monedas coloniales hispanoamericanas, Santiago de Chile, 1919
  • Las monedas obsidionales hispano-americanas, Santiago de Chile, 1919
  • Medallas europeas relativas a América, Buenos Aires, 1924

Además, puede citarse la edición en 1944 por la Superintendencia de la Casa de la Moneda el catálogo Monedas de Chile 1743-1944.

Aunque el presente análisis se detiene en 1980 para no mencionar autores vivos, sería injusto no concluir si mencionar a José Manuel Martínez, autor de un interesante y vistoso libro titulado Monedas americanas. La libertad acuñada publicado en Santiago de Chile, 2013, conservador del Museo Nacional y coautor con Lina Nagel de Iconografía de monedas y billetes chilenos, excelentemente editado por el Banco Central de Chile en 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s