Viaje numismático a Treveris. Contando áureos

20150426_105243

La ciudad alemana de Trier se enclava sobre la ciudad romana de Tréveris. De aquel período quedan unos monumentos perfectamente musealizados, entre ellos, el anfiteatro, que cerraba una muralla exterior y que fue utilizado hasta el s. V.

Además, quedan lienzos distintos de la muralla y varias termas, entre ellas las imperiales. Por su monumentalidad, la Porta Nigra es el emblema de este período en la ciudad.

Pero la ciudad es mucho más. Constantino edificó una basílica y un palacio, sobre el que se construyó la actual catedral con su correspondiente variedad de estilos con inicio en el románico, además de la iglesia de Nuestra Señora, que da comienzo al gótico. Ambos monumentos conservan elementos arquitectónicos romanos. En el museo catedralicio, que han dado en denominar Museum am Dom, pueden contemplarse unas pinturas murales del período imperial y en otro museo, la cámara del tesoro de la biblioteca municipal, un importante conjunto de códices que arrancan en el siglo VII, algunos de ellos con gliptica de este período romano. Anexo a la basílica se encuentran el Palacio Electoral y sus jardines rococó y en el centro de la plaza donde cruzan Cardus y Decamanus, puede disfrutarse de la arquitectura de los ss. XVIII y XIX mientras se toma un café por el nada módico precio de 4,5 euros.

 Junto a las Termas Imperiales y al Palacio Electoral se halla el Rheinisches Landesmuseum, imprescindible para los numismáticos por muchas razones. Su sección numismática es impresionante dentro de su pequeño espacio, mostrando en el centro un auténtico tesoro de áureos romanos y en las vitrinas laterales excelentes ejemplos de numerario y otros objetos, entre ellos cuños para fabricar moneda o moldes para falsificarla. Las monedas romanas son las más representadas, si bien a las mismas se añade un interesante muestrario de moneda medieval y otras más modernas.

Uno de los elementos más singulares formaba parte de la espina del circo y muestra en su parte superior unos hombres transportando toneles de vino en un barco y en las inferiores personas contando sacos de dinero y anotando las cantidades.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s