Numismática en Compostela

meaja_FernandoII_TraslatioLa ciudad de Santiago de Compostela reúne varios museos donde pueden contemplarse monedas de gran interés, particularmente de la Edad Media. El Museo das Peregrinacións posee varias monedas vinculadas con la peregrinación o con su fabricación en la Edad Media en Compostela. Allí encontramos dineros leoneses fabricados en tiempos de Fernando II realizados en torno a 1167, cuando consta que el monarca encargó pagar al Maestro Mateo 200 morabetinos de la moneda fabricada en Compostela por la construcción e la catedral, donde se encuentra enterrado el monarca. El más excepcional, la meaja que refleja la traslación del apóstol, aparecida en El Grove y de la que no conocemos más ejemplares. También cuenta con un dinero con el busto de frente. 03020002.03

También podemos contemplar un dinero en modo alguno compostelano, aunque se haya atribuido su labra a esta ciudad. Se trata de un dinero en el que se ha querido ver una alusión a un camino, que podría ser el compostelano.

Sin título

Lo cierto es que no puede contemplarse un fenómeno como el Camino de Santiago medieval como en la actualidad. Ni desde el punto de vista histórico existe como institución, ni como idea susceptible de representación, ni es necesaria esta exótica alusión existiendo elementos tan iconográficos como la propia representación del Apóstol. Sencillamente, de la observación de dos líneas horizontales nadie podía en la Edad Media identificar camino alguno, a Santiago o a cualquier otro lugar. Y lo mismo en la actualidad: son dos líneas formando un óvalo alargado sobre el que se asienta el busto, sin indicaciones que permitan comprender vía alguna, prefiero no entrar en ironías.

Sencillamente, la numismática moderna debe deshacerse de no pocos tópicos para entender la moneda en aquella época, comenzando por analizar los aspectos fundamentales, sin construir la casa desde el tejado.

Las restantes series compostelanas, desde la inicial de Alfonso VI en torno a 1107 a las de Enrique II en 1373, pasando por las grandes deries de Alfonso IX enyre 1198 y 1216, se pueden contemplar en el Museo de la Catedral. Entre ambos, la Rúa da Moeda Vella, donde se fabricaron muchas de estos ejemplares. Para saber más:

portada1

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s