Dinero africano: algunos objetos en bronce

Africa ethnic groups 1996.jpg
Africa ethnic groups 1996 by United States. Central Intelligence Agency. – Library of Congress Geography and Map Division, Call number G8201.E3 1996 .U5

Contexto. En Mali cohabitan distintas culturas que coinciden en el acentuado sentido artístico de sus representaciones. Entre ellas destacan los Dogón, habitantes de la falla de Bandiagara, que ocuparon para evitar la conversión al islamismo que profesaban sus contemporáneos en el siglo X, gracias a la posición defensiva que permitía la orografía y la abundancia de agua de la región. Los dogones son diestros en la talla de madera, que emplean para máscaras rituales, cierres o escaleras de graneros o para formar las togunas donde se reúnen los ancianos del municipio. La figura siguiente es un poste de toguna del s. XVIII.

2 toguna

En Niger y vinculados con los Bambara viven los Bozo, pescadores y dedicados como aquellos a realizar determinadas obras de teatro con fines moralizantes en los que se emplean marionetas talladas que se colocan sobre un bastidor que es sujetado por el portador, que queda oculto entre los tejidos que dan forma a la marioneta, representando a personajes muy variados entre los que se encuentran hombres y mujeres con caras enfrentadas a modo del dios Baco, como las siguientes, de un mismo escultor de la década de 1940, y que recuerda poderosamente la composición del Picasso rosa.

2 m bambara

Dinero bambara. Los Bambara o Bamaná habitan Malí y las regiones fronterizas de los distintos estados del sur, cuyas figuras en madera suelen ser bellísimas. También fabrican pequeñas figuras en hierro de antílopes y otros animales de formas más bien lineales. ç

2 bambara

Dinero Mafa. En otra dirección, entre Camerún y Nigeria, encontramos los Mafa o Matacam, que fabrican cuchillos arrojadizos que emplean también como moneda.

Sin título

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s