Dinero manilla de África Occidental

El contexto. La imagen que de África tienen los europeos se ha transformado a lo largo de la historia. En la imagen que se reproduce a continuación, de comienzos de la década de 1960, un europeo se dedica a la caza mayor evocando cierta cinematografía de la época.

20140727_130204

Con anterioridad, el esclavismo había conducido miles de africanos contra sus voluntades hacia el continente americano para las colonias inglesas, portuguesas, francesas, holandesas y españolas. La presencia de esclavos generó tanto movimientos racistas o comercios llamados negreros como reacciones antiesclavistas y protectoras de los esclavos. En el caso español, la abolición de esta práctica detestable no se completa en la América dependiente de la corona española sino hasta el 17 de febrero de 1880.

Pero es el momento de regresar al continente africano para referirnos a un elemento que acompañó a esta práctica. Los Grebo  forman un grupo étnico en la actual Liberia, república constituida en 1847 para procurar la inserción de esclavos liberados. Los Grebo empleaban máscaras como la reproducida líneas más abajo hasta mediados del s. XX con fines de mediación espriritual.

3 grebo

En Costa de Marfil, los Baulé fabrican máscaras de una enorme belleza. El primero contacto de esta cultura con los europeos data del s. XVIII y se ubican en la costa del Golf de Guinea. Se organizan en municipios gobernados por ancianos y se basan en la igualdad de los individuos. Sus máscaras se usan en las danzas y son empleadas únicamente por los hombres.

baule

Dinero manilla. El llamado dinero manilla tiene su origen lamentable en la esclavitud. En 1490 los portugueses las emplearon para la adquisición de esclavos en las proximidades de Nigeria y fueron también usadas con el mismo fin por otros europeos como ingleses y franceses, además de fabricadas en la región, hasta adquirir la condición de medio de pago. Los ejemplos que se muestran a continuación son, como las máscaras anteriores, de la década de 1950.

3 nigeriaLa última es muy anterior, probablemente del siglo XVI y procedente de la actual Nigeria.

Sin título

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s