El cambista y su mujer

1024px-Marinus_Claesz._van_Reymerswaele_001

El tema del Cambista y su mujer tiene en el cuadro realizado por Marinus van Reymerswale en 1539 su mejor representación, conservado en el Museo del Prado.  De esta misma obra se conserva otra realizada un año antes en el Palacio del Escorial, además de otras cinco más realizadas en las mismas fechas. En todas ellas apreciamos los elementos propios de la profesión de cambiador, a saber, las balanzas en cajas con pesas para cada especie monetaria y los libros donde realizar las anotaciones contables. Ilustrados y con riquezas manifestadas en lámparas, espejos, loberos de horas y ricos ropajes, los cambiadores son retratados hacendosos.

800px-Quentin_Massys_001Otro pintor que ha tratado la misma materia y de un modo análogo es Quentin Massys, 1514, Museo del Louvre.

Precisamente la obra del primero trata con una mayor precisión el manejo de la moneda, el empleo de cajas de pesas y libros de cuentas. Por otra parte, se ocupa de una materia vinculada en otra obra, Los dos prestamistas, de la que se conocen hasta cinco versiones.

Usura1-300x180

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s