hispania

Sin título

El precedente áureo, acuñado en Tarraco el año 69 d. C. (Sear 2068; Calicó 451a; RIC 112; Giard 63) muestra en su anverso un busto idealizado de Augusto y en el reverso la idealización de Hispania, portando una espiga y una lanza. Es una de las varias formas en que Hispania se representa, muchas veces acuñadas en numerario asignado a la actual Tarragona. En otras ocasiones se representa con la espiga de trigo, lanza y escudo, como sucede en este áureo de Galba, del mismo año (RIC 20, Calicó 479).

Sin título 2

En otros casos, como en el siguiente áureo de Galba del año 68 d. C., conocido en plata pero hasta esta pieza nunca en oro, se muestra el busto de Hispania.

Sin título 3

Pero las representaciones muestran a Hispania recostada sobre un peñón, posiblemente el de Calpe, como en el siguiente áureo de Adriano acuñado el año 132 d. C. (BM 844, Calico 1273, Cohen 828, RIC 305), portando la espiga y con un conejo a sus pies.

Sin título 3Ambas imágenes, las de Adriano y la de Hispania se muestran juntas, la primera de pie y la segunda arrodillada, como en este denario del mismo año (BMCRE 889, Cohen 1260, RIC 327).

Sin título 4Mucho más adelante, esta medalla realizada por Poggini en 1581 conmemora la administración de la América portuguesa por parte de Felipe II.

Sin título 5

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s