La ceca de Jubia, a punto de volver a la actividad en 1853

1131524

Un Real Decreto de 19 de agosto de 1853 se dicta con el objetivo de dotar al mercado de moneda corriente procurando evitar los excesos en su fabricación. Dada la necesidad de un nuevo numerario, acuerda el regreso a la actividad de la ceca de Jubia del mismo modo que el Real Decreto de 28 de noviembre de 1854, mucho más breve, hará con la ceca de Barcelona. Dejando de lado la exposición de motivos, el articulado del decreto de 1853 es el siguiente:

Artículo 1. Con el fin de activar la acuñación de moneda decimal que sea necesaria al surtido de público en la época de empezar a regir en las dependencias del Gobierno el sistema métrico establecido por la ley de 19 de julio de 1849, se rehabilitará la fábrica de Jubia, dotándola de los medios indispensables para que esta operación se lleve a cabo con la posible brevedad y economía, sin perjuicio de valerse de otras fábricas si así lo exigiese la necesidad.
Artículo 2. Para proveer a dicha fábrica de la primera materia prima necesaria a este objetivo, se trasladará a la misma la moneda de cobre que propiedad del Gobierno existe recogida en Cataluña.
Artículo 3. Cesará la acuñación de las piezas de un real y las de doble décima, y en su lugar se acuñarán otras con el peso correspondiente que valdrán un cuartillo, o sean 25 centésimas de real.
Artículo 4. Toda la moneda de cobre que se acuñe, a contar desde 1º de enero de 1854 llevará mi Real efigie en el anverso, el escudo de armas de España en el reverso, y los accesorios y leyendas a que me reservo dar en mi aprobación.
Artículo 5. Los gastos necesarios serán imputados sobre el presupuesto del año próximo, y librados en tanto como anticipo a reintegrar.
Artículo 6. De estas disposiciones dará el Gobierno cuenta a las Cortes en la próxima legislatura.

La realidad de esta previsión es perfectamente conocida. La ceca de Jubia no regresará a las acuñaciones hasta transcurridos diez años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s