El Foro de Trajano en Roma

634891

Trajano edificó su foro entre los años 107 y 112 y en el mismo se ubica la columna que se reproduce en el áureo precedente, con leyendas IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI PP y SPQR OPTI – MO PRINCIP (RIC 292). Pero demos un paseo para llegar hasta ella.

El acceso se realiza desee el Foro de Augusto cruzando el arco del triunfo, hexástilo, visible en el siguiente áureo (RIC 257) con leyendas IMP. TRAIANVS AVG. GER. DAC. P. M. TR. P. COS. VI P. P. y FORVM TRAIAN.630218

 

Superado este paso se accede a un amplio patio porticado de 200 por 120 metros, propiamente el foro, en cuyo centro se presenta una estatua ecuestre del vencedor de Dacia, que se aprecia en este denario con leyendas IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P y SPQR OPTIMO PRINCIPI (RIC 291).

646617

 

En el lado contrario a la entrada a la enorme Basílica Ulpia, de cinco naves. Precisamente, el sestercio que sigue reproduce su entrada. Sus leyendas son MP CAES NERVAE TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P,  BASILICA VLPIA / S C  SPQR OP – TIMO PRIN – CIPI (RIC 617).

460550

Atravesando el cuerpo de la basílica se llegaba a dos bibliotecas, una con textos latinos y otra con textos griegos y entre ellas se puede apreciar la Columna Trajana y tras ella el templo de Trajano, que se observa en el siguiente áureo con leyendas IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P. y COS V P P SPQR OPTIMO PRINC (RIC 146).

33095

Nos daremos la vuelta y el lado derecho de la plaza, según se entra, se encuentra el acceso al mercado y si decidimos atravesar el arco de la entrada volveremos al foro de Augusto, donde se encuentra el templo de Marte. PEro otro día pasearemos por los foros de César, Augusto y Nerva.

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s