Manuel de Lamas, ensayador

511158

 

El primer aspecto a destacar, de Manuel de Lamas es su función de ensayador. Al parecer, el 20 de diciembre de 1785 había solicitado ser examinado para ser ensayador, habiendo obtenido el título el 29 de septiembre de 1786. En 1787 aparece en la ceca sevillana marcando en unión de Carlos Tiburcio de Rojas. Se trata de unas monedas con las marcas C•M (Carlos y Manuel)

Poco más tarde, fue nombrado ensayador de la Real Casa de la moneda de Madrid por Real Orden de 2 de noviembre de 1787. El 10 de enero de 1788 se dispuso que Manuel estableciese su señal, toda vez que el año anterior se había suspendido a los ensayadores de esta ceca. En este año se conocen precisamente monedas con la señal •M•. El 23 de mayo de 1798 asume las funciones de ensayador mayor de la casa de moneda madrileña.

Falleció el 31 de mayo de 1812 en Madrid.

De esta manera, las monedas correspondientes al ensayo de Manuel de Lamas responden a las siguientes iniciales:

Inicial Año Ceca En compañía de
CM 1787 Sevilla Con Carlos Tiburcio de Rojas
CM 1787 Madrid Con Carlos Jiménez
•M• 1788 Madrid En solitario. El doblón reproducido responde a este momento
MF 1788-1802 Madrid Con Francisco Manso

Además de sus funciones de ensayador, Manuel de Lamas contribuyó al desarrollo de las ciencias. MANUEL JOSÉ QUINTANA, en su Vidas de los españoles célebres, 1833, se refirió a la ayuda prestada por Manuel de Lamas en sus investigaciones históricas. A él se refería QUINTANA como “mi difunto amigo don Manuel de Lamas, ensayador mayor y sugeto muy práctico en estas materias”, al referirse a las monedas del período medieval.

Sin embargo, su principal contribución a la numismática la encontramos en los estudios de LICINIANO SÁEZ sobre la moneda medieval castellana. En efecto, en su Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas que corrían en Castilla durante el reynado del señor don Enrique IV, y de su correspondencia con las del Señor D. Carlos IV. Con un apéndice de instrumentos que justifican el valor de las mismas: noticia de los precios de granos, carnes, pescados, jornales de labradores y artistas en aquel tiempo, y su equivalencia á las monedas actuales; y algunos otros documentos útiles y curiosos, Madrid, 1805, pp. 10-17. ese incluye un estudio realizado mediante la técnica de la copelación sobre distintas monedas desarrollado por Manuel de Lamas. Las medidas de peso empleadas por Manuel de Lamas son el tomín (1/384 del marco) y el grano (1/4608 del marco). Es el primer caso de estudio metalográfico con fines de investigación numismática publicado en el mundo.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s