Juristas españoles del Renacimiento y su relación con la numismática

El Renacimiento constituye un movimiento cultural verdaderamente revolucionario que supone un cabio e ponderación de los valores humanos, elevándolos en su comparación con los religiosos que habían destacado sobre los demás hasta entonces. Asimismo, supone el regreso a los valores estéticos clásicos a través del estudio del arte y las ciencias de la antigüedad griega y romana.

En una entrada anterior, se mostraba como los valores humanos de la fama, el prestigio y la capacidad económica se plasmaban en retratos de ciudadanos burgueses como los juristas italianos, representados como lo eran en la antigüedad los emperadores romanos, con cuños o moldes realizados por algunos de los mejores artistas de su época de manera que en las leyendas se destacaba de ellos otro valor humano como la benevolencia.

El estudio de la antigüedad también se refleja en las ciencias como el derecho o la historia. Algunas personalidades de la época comienzan tanto a encargar obras artísticas de acuerdo con este nuevo regreso al pasado clásico como a coleccionar esculturas romanas o griegas, como las que en el cambio de los siglos XV al XVI realizó Fadrique Enríquez en la actual Casa de Pilatos de Sevilla. Otras personalidades destacan en el avance de una o o son auténticos polígrafos como es propio del Renacimientoo.

La combinación de derecho y numismática puede representarse en dos personalidades, Antonio de León Pinelo y Antonio Agustín. De Antonio Agustín (1517-1586), obispo y estudioso tanto de las normas como de las moneda antiguas ya se ha incluido una entrada anterior. Añadir que estudió en Alcalá gramática y en Bolonia derecho y que publicó de ambas materias.

De Antonio de León Pinelo (1595-1660), autor del libro que se enlaza más arriba, estudió en la Universidad de San Marcos de Lima, pertenecio al Consejo Real de Castilla y confeccionó la Recopilación de las Leyes de Indias en 1634. Fue un gran compilador de libros y de él se dice que fue asimismo un numismata y coleccionista de antigüedades. Conservamos algunas de las obras de este miembro de familia de conversos, como la anterior, dedicada al chocolate, o la siguiente, dedicada a los velos de las mujeres.

Finalmente, cabe referirse a otros juristas que se refieren a la moneda en atención a su valor de cambio, refiriéndose a la más antigu para prmitir la aplicación de leyes antiguas en el momento en que redactan sus obras. Son los casos de Covarubias en 1556 y Alonso Carranza en 1629.

Pero es singular su análisis de la posible introducción del cacao como moneda en Castilla:

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s