Gaspar de Coligny. Una medalla renacentista desconocida.

Sin título

 

El almirante Gaspard de Coligny fue un mariscal francés nacido en 1519 que protagonizó las guerras religiosas francesas como dirigente de los hugonotes hasta el punto de haber sido acusado de encargar la muerte de Francisco I de Francia en 1563. Coligny fue asesinado en la llamada matanza de San Bartolomé el 24 de agosto de 1572.

De Coligny conservamos numerosos retratos, su figura preside el Oratorio del Louvre y su imagen defenestrada tras su asesinato en su lecho convaleciente de heridas es también conocida.

Asimismo, algunas medallas lo refieren, como está que se conserva en el Museo de Victoria de Melburne y que es obra de Gayrad en 1821.

cologni 1821 Gayrardcologni 1821 Gayrard 2

O con esta otra, de factura incierta, probablemente más reciente.

cologni incierta

Sin embargo, la que encabeza este artículo no es conocida.  De factura probablemente francesa de finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, fundida sólo por el anverso sin referencia cierta del personaje retratado. En el reverso, un papel escrito a plumilla se lee en español “El almirante Coligni muerto en la noteha de Sn Bartolomé en el año de 1572”. La caligrafía puede corresponder a los siglos XVIII o XIX. Ciertamente, el personaje no guarda un parecido especial con el resto de los retratos de este personaje, no obstante, no hemos encontrado una medalla con este mismo retrato, por lo que respetamos la atribución del ignorado propietario que le asignó la identidad de Gaspard de Coligny.

Sin título-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s