La Real Academia de Derecho Español y Público de Méjico, 1778, por G. A. Gil

medalla-gil.png

Abrimos con una medalla referida a una institución ahora desaparecida y de la que tenemos conocimiento a través de una preciosa medalla, obra de Gerónimo Antonio Gil. Firmada GA GIL en cartela en una piedra, en la leyenda escribe VENCE Y TRIUNFA EL MAS PRUDENTE. En exergo, REAL ACADEMIA DE DERECHO ESPAÑOL Y PUBLICO AÑO DE 1778. A la derecha, abajo y en una piedra, M superada de círculo, señal de la Real Casa de Moneda de Méjico. En alegoría, la fortaleza, la templanza, la prudencia y la justicia forman un tribunal al que llega un hombre arrodillado que sigue el camino adecuado, superando a sus competidores, un hombre que se enfrenta a la maleza por querer llegar demasiado pronto y uno demasiado cuidadoso que espera demasiado antes del comienzo. El primer presidente de esta institución fue Manuel Fernando Ruiz del Burgo.

Gerónimo Antonio Gil (Zamora 1732-Méjico, 1798) fue grabador de la Real Casa de la Moneda de Méjico desde 1778 y fundador y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de esa ciudad desde 1781.

Discípulo de Tomás Francisco Prieto, que en 1771 creara la Escuela de Grabado de la Real Casa de la Moneda de Madrid, a la que pertenecieron, además de Gil como su alumno más avanzado, Mariano González de Sepúlveda y, Félix Sagau. Todos ellos dan forma a la Edad de Oro del grabado numismático en España, el mejor del neoclásico en toda Europa, siendo esta medalla un magnífico ejemplo. Como pintor, ingresó en 1760 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1767 presentó a la Real Biblioteca su colección tipográfica. Su mejor obra en el huecograbado es el Quijote de Ibarra, de 1780. Conocido por su trato cortante y brusco, era temido por sus alumnos.

Gil En sus notas, Gil señala la fabricación de 154 medallas de plata y 168 de cobre, además de algunas de oro. Varias fueron donadas el 17 de julio de 1778 a la R. A. H., núm. 312, p. 171, de las cuales se conservan tres en bronce. Además, hemos visto medallas de esta serie en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid  y a la venta en subastas nacionales e internacionales.

Conocemos cuños de otras medallas de Gil en Carlos III y la Casa de la Moneda 130, de 1774, del Museo de la Casa de la Moneda. En Numismática: Gerónimo Antonio Gil y sus contemporáneos, 1784-1808,  por Elizabeth Fuentes Rojas, Norma Vázquez García, Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Artes Plásticas, 1998, se menciona otros varios cuños del mismo período en la Casa de la Moneda de Méjico, núm. 2, 6, 8 y 26. Hemos visto el cuño de esta medalla en una colección particular española.

La temática jurídica es escasa en la produción medallística, pudiendo destacarse el conjunto de medallas dedicadas a la Constitución de Cádiz realizada por David Ramírez Jiménez.

Catálogos: Grove K75A, Carlos III y la Casa de la Moneda 135 y 136.

A. Roma

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s